Me acabo de jubilar, entonces ¿Quién soy ahora?

“Nunca se es demasiado viejo para fijarse nuevas metas, ni para albergar nuevos sueños”
C.S. Lewis. Autor y poeta

Cuando decimos que somos lo que hacemos, estamos señalando también que “los otros” nos reconocen y valoran en función de nuestro rol profesional, en su dimensión social. 

En cierta medida, el valor de las personas está asociado a su ocupación laboral y ello implica  que, más allá de la autodefinición que cada cual haga, la jubilación modifica el reconocimiento social  y el estatus en las relaciones personales y familiares.

Como el estatus de la persona viene marcado por el lugar ocupado profesionalmente, estar “fuera” conduce a la perdida de aquella identidad que siempre se tuvo y que parecía consustancial de la persona.  

En su lugar aparece la identidad  que la sociedad atribuye al jubilado: un traje genérico hecho con atributos muy diferentes; desaparece el aura de conocimiento y experiencia, capacidad, energía y autonomía y se sustituye por otros claramente peores y peyorativos: persona ociosa en cierto modo dependiente,  de la que hay que ocuparse.


Por muy independiente que sea el individuo, es muy difícil sustraerse a una situación en la que normalmente, de un día para otro, la persona pasa de tener una situación laboral a adquirir la condición social de jubilado, con un rol que marca todos los aspectos de su vida, pero que es indefinido. 

A veces porque la persona no se siente identificada con los estereotipos de persona jubilada, otras porque simplemente se siente descatalogada y tiene que encontrar su lugar en esta situación y diseñar una nueva vida de manera autónoma, ya que de las llamadas “clases pasivas” la sociedad no está esperando nada en concreto, salvo costos de atención social, no existen más obligaciones y objetivos que las que el individuo se quiera marcar, si es que quiere hacerlo.

Por eso es muy habitual que mucha gente se pregunte, “bueno ¿y ahora qué? ¿Quién soy sin mi rol laboral?. Estas preguntas son buenas oportunidades para diseñar un camino en el que se exploren nuevos aspectos de tu identidad que antes estaba tan copada por el ámbito profesional. 

Comentarios