La jubilación, un gran cambio vital


“La jubilación no es un hito, sino un proceso que debería comenzar mucho antes de poner en marcha cualquier trámite.”

Jerry Chasen. Abogado y coach





La jubilación es una etapa vital de muchos cambios, cuya vivencia depende de la situación y de las características personales de cada individuo, así como de su actitud hacia este proceso y de si se ha preparado adecuadamente para el mismo. 

Así mismo suele coincidir con otras circunstancias: como la salida de los hijos del hogar o las dificultades de los mismos para irse de casa, el cuidado de familiares enfermos u otras circunstancias que suponen a su vez cambios y preocupaciones añadidas.

 En este proceso, como siempre cuando hay un cambio , está presente el estrés, la incertidumbre y un cierto temor por la alteración de ritmos que supone esa nueva etapa que se va a enfrentar, la persona tiene que transitar un camino nuevo y se suele preguntar cómo resolverá los retos que están por venir, a lo que hay que sumar la presión del imaginario colectivo y de los estereotipos apuntados anteriormente, que en muchas ocasiones pueden pesar, y mucho, en la forma en que las personas afrontan este momento. 

Por muy independiente que sea el individuo, es muy difícil sustraerse a una situación en la que normalmente, de un día para otro, la persona pasa de tener una situación laboral a adquirir la condición social de jubilado, con un rol que marca todos los aspectos de su vida, pero que es indefinido.

A veces porque la persona no se siente identificada con los estereotipos de persona jubilada, otras porque simplemente se siente descatalogada y tiene que encontrar su lugar en esta situación y diseñar una nueva vida de manera autónoma, ya que de las llamadas “clases pasivas” la sociedad no está esperando nada en concreto, salvo costos de atención social, no existen más obligaciones y objetivos que las que el individuo se quiera marcar, si es que quiere hacerlo. 

El caso es que cada vez más personas llegan a esta edad con un estado de salud y una vitalidad en la que necesitan pensar qué cosas serán las que les hagan levantarse por las mañanas y pensar que la vida tiene un sentido para ellos.

 Son cambios, grandes cambios, y depende de cómo se vivan estarán determinando una parte importante de su futura vida

Comentarios