Jubilación: una revolución histórica

Jubilación: una revolución histórica

 “Nada destruye más a un hombre que vivir del pasado, renunciando a seguir nuevos caminos.” Juan Goytisolo

Dos terceras partes de las personas mayores que han vivido más de 65 años en toda la historia están vivas en la actualidad. Esto no es más que un dato significativo y muy gráfico que muestra el proceso único de transformación social que estamos viviendo actualmente.  
Las sociedades desarrolladas están invirtiendo sus pirámides poblacionales de manera que cada vez hay más personas mayores con una esperanza de vida muy alta, que se prevé puede seguir creciendo, mientras que su población juvenil está en retroceso. Nunca antes en la historia de la Humanidad había ocurrido un fenómeno parecido, en el que generaciones de jubilados pudiesen vivir 20 o 30 años más después del trabajo.
Este cambio de paradigma está teniendo repercusiones muy variadas y una de ellas tiene que ver con todo lo relacionado con la visión sobre la jubilación, sus características y su percepción social.  Por lo que respecta a España, a día de hoy, hay más de 9 millones de jubilados y durante el año 2015 casi 290 mil personas ingresaron en la jubilación, el 44% de ellas sin haber cumplido los 65 años.






Según datos de la OCDE y de la ONU, España se encuentra entre los países más envejecidos del mundo, con una tasa de mayores de 65 años del 18,2%, que en 15 años se estima que será del 24,9%. Además, desde 2015 el número de defunciones supera a los nacimientos. Por lo tanto, uno de los retos más importantes que va a tener que asumir nuestra sociedad es cómo va a afrontar semejante cambio, qué va a hacer con estas personas y que van a hacer ellas con el tiempo que pasen en esa etapa. Esos cambios se están produciendo ahora mismo, de manera que preparar el viaje a un país desconocido llamado “Jubilación”, está adquiriendo nuevas tonalidades que están modificando nuestro imaginario colectivo y ampliando las posibilidades de todos aquellos que ingresan en ese país.



Referencias
INE. http://www.ine.es/inebaseDYN/propob30278/docs/meto_propob.pdf. 2015 

Comentarios